Pinturas al óleo: Bodegones

Pinturas al óleo: Bodegones




Las pinturas al óleo de bodegones dan al artista un control total sobre el cuadro. Asegurándonos que la composición del bodegón se ha establecido correctamente con uno o varios focos de luz constante – ventana orientada al norte, o luces artificiales y reflectores – a continuación, el artista es libre para concentrarse en la represtación de lo que ve.

Para empezar debemos cercionarnos que la composición es la que deseamos pintar. Para asegurarse recomendamos hacer dibujos detallados, ya que el efecto en papel o lienzo es diferente al de una simple ojeada al bodegón. Céntrate en analizar los valores tonales y asegurate de que el bodegón está equilibrado en luces y sobras. Realizar esquemas de color haciendo bocetos, ya al óleo, nos dará una buena aproximación a la pintura final.

Ahora tendrás que finalizar la composición y comprobar que la iluminación es correcta. Muchos artistas no quieren pintar exactamente lo que ven – de hecho, probablemente no serás capaz de 100% objetivo – pero es muy difícil de pintar cualquier cosa que no se ve correctamente. Dedicar tiempo en la visualización y creación de sus composiciones de bodegones, por lo tanto: es crucial.

Óleo Plato con limones, naranjas y taza con una rosaA partir de aquí, una vez realizados los estudios de composición, iluminación y color, depende de los objetivos que queramos conseguir y las técnicas de pintura al óleo que utilicemos. Los principiantes deberían usar el metodo de dar varias capas de pintura; paciencia y constancia. Lleva mucho tiempo pero permite un gran control y variedad de efectos. Fijémonos, por ejemplo, en el bodegón de Zurbarán “Plato con limones, naranjas y taza con una rosa”. Este bodegón se enmarca en la etapa Barroca andaluza. Esta obra data del año 1633 y está localizado en el Museo Norton Simon. Los objetos de este bodegón tienen un significado que no poseen normalmente en la vida real; tal vez porque gran parte de la obra de Zurbarán se hizo para las órdenes religiosas.

Pinturas al óleo: Bodegones

Detalle Bodegón El cáliz de plata

Muy diferente es el detalle de la naturaleza muerta de Chardin ( ‘El cáliz de plata’. C. 1759. Museo del Louvre. París). En esta composición quizá “poesía”es la palabra y todo el significado que acarrea lo que viene a la mente.

El tercer detalle es una pequeña sección de la obra de un pintor que causó una gran cantidad de problemas: Edouard Manet su “Bar del Folies-Bergère” (1882. La Courtauld Gallery de Londres.). Es la pintura de bravura, una aproximación al modelo pero hecho con gran estilo. Ese era el estilo de Manet, provocador para la burguesía y para la Academia.

Detalle Bodegon óleo

Pinturas al óleo: Bodegones




Pintura de Bodegones con Óleo: Sugerencias

Os dejamos algunas sugerencias para realizar pinturas al óleo: Bodegones.

1. En la composición, los objetos puede variar en profundidad de lienzo..

2. Decidir el centro de interés. No iluminar todos los objetos por igual.

3. Decidir el concepto a transmitir, por ejemplo, movimiento a través del espacio. Dar al conjunto de objetos volumen y masa ( peso). Respetar las sombras.

4. Todo debe tener una forma distintiva.

5. Comience el lienzo por su centro de interés.

6. Recuerda que, para los objetos que se iluminen, la superficie sobre la que descansan también tiene que ser iluminada.

7. Si la vida ( frutas por ejemplo), todavía se ve un tanto opaca, añadir otro color: tratar el complemento.

8. Comprender el sujeto. Decidir qué es lo que desea llevar a cabo. A continuación, cómo va a hacerlo. Luego pintar ese proceso.

9. El plano de tierra es importante. Establecer este temprano y trabajar a partir de el.

10. Los objetos tienen una línea de sombra debajo de ellos, que es habitualmente el más oscuro en la imagen.




Otros recursos

Os dejamos algunos enlaces a sitios útiles y libros de referencia.

1. Curso “Cómo pintar al óleo“. Es un libro que nos ofrece a través de seis capítulos y paso a paso a elegir un motivo, el soporte, los bocetos, las técnicas y el acabado de de pinturas al óleo.

2. ‘Vídeo Demostración Pintura al óleo – Naturaleza muerta’ de D Golding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *