Pintura Acrílica




Tubos Pintura AcrílicaComprar pintura acrílica cuando eres un principiante puede ser desalentador: hay tantas marcas diferentes, colores y variaciones para elegir que al principio te puede desorientar…. pero ¿ quien dijo miedo?. Esta página te ayudará a navegar en el laberinto de conceptos y encontrar las pinturas acrílicas que respondan a tus necesidades y presupuesto.

Antes de comenzar

La selección del tipo de pintura acrílica es una experiencia muy personal , ya que depende del estilo artístico propio y de las técnicas específicas de pintura que se van a emplear. En este artículo te ayudaremos a tomar una decisión informada, pero lo que realmente te hará feliz es empezar a pintar… ¡ El arte ¡. Estamos seguros que a medida que vayas adquiriendo experiencia llegaras a saber qué marcas y variedades responden a tus necesidades. Sea pues esta una guía para principiantes.

¡Entonces empecemos! Al comprar pintura acrílica debes tener en cuenta los siguientes factores: la calidad, el color, la permanencia, la viscosidad, el embase, el tiempo de secado y la marca.

Calidad

Puedes comprar pintura acrílica en dos grados: ‘profesional o calidad y amateur o estudiante’.

Las del tipo “profesional” vienen en una amplia gama de colores, tienen una alta concentración de pigmento finamente molido, y cuentan con altos índices de permanencia.

Las del tipo “amateur” son más baratas pero en contraprestación la selección de colores es más limitada, tienen menor pigmentación y el color puede variar al secar o al usar determinadas técnicas.

La diferencia entre los dos tipos no es sólo cómo se fabrican – a menudo se nota que los colores de los artistas son más vibrantes y tienen una consistencia más suave, que los hace más fáciles de mezclar e impregnar.

Si eres un principiante y con un presupuesto limitado, se recomienda empezar con el tipo “amateur” y, una vez comiences la producción de obras de arte en las que te preocupe la conservación, especialmente si tu objetivo es vender tu trabajo, pasar a la profesional. Otra opción es tomar el camino del medio y usar pintura acrílica “amateur” en los colores terrosos (que son casi igual de buenos), y usar profesionales para los colores intensos y puros. Algunos artistas también ahorran dinero mediante el uso de los colores amateur en la pintura de base y uso de pintura de calidad profesional en la parte superior o de acabado.

Color

La disponibilidad de colores en pintura acrílica es vertiginosa. Si eres un principiante, comenzar con los 10 colores básicos sería lo recomendable. Puedes mezclarlos para crear otros colores según sea necesario.

Paleta de colores básicos

Colores básicos pintura acrílica

Otra opción para los principiantes es comenzar con un “kit” de pintura acrílica. Esto le ahorrará algo de dinero por tubo y le dará un buen punto de partida. A menudo es útil para que los principiantes no piensan demasiado acerca de los materiales y simplemente deban ponerse a pintar.

Pigmento

Cuando empieces a comprar pintura acrílica te darás cuenta de que algunos colores son mucho más caros que otros (aunque sigue siendo más baratas que las pinturas al aceite). Esto se debe a que algunos pigmentos son muy difíciles de obtener. Algunos productores catalogan sus pinturas de acuerdo con “serie” a “1” es la más barata y “7” el más caro. Por lo general los colores tierra son los más baratos, mientras que los colores derivados de cadmio puede costar hasta cuatro veces más! Algunas marcas ofrecen opciones más baratas sustituyendo con pigmentos sintéticos, pero es probable que tenga un índice de permanencia inferior y menor intensidad de color.

Pigmentos para pintura acrílicaEn estos días también es posible comprar “colores” especiales como pinturas fluorescentes o iridiscentes que contienen pigmentos que, por sí solos o mezclados con una pintura común, crean efectos luminosos interesantes. Algunos de estos pigmentos no son permanentes, así que tenlo en cuenta si decides experimentar.




Permanencia

Permanencia, a menudo llamada resistencia a la luz, se refiere a la capacidad del pigmento en la pintura para resistir la decoloración gradual cuando se expone a la luz. Los pigmentos que se desvanecen con el tiempo a menudo se llaman colores fugitivos. La mayoría de los colores acrílicos tienen índices de permanencia mucho más altos que los aceites o acuarelas.

Viscosidad

Viscosidad se refiere a la consistencia o el espesor de la pintura. Los colores acrílicos pesados tienen una consistencia mantecosa gruesa (similar a las pinturas de aceite) que conserva pinceladas y facilita la mezcla de colores. Como alternativa, los acrílicos fluidos son más finos (pero contienen la misma concentración de pigmento) y son adecuados para el trabajo de detalle, las manchas, las técnicas de acuarela, y el trabajo de cepillado en seco. Si estas buscando algo intermedio, se pueden mezclar para conseguir la consistencia exacta que deseas.

Sea cual sea el tipo de compra depende del estilo de tus cuadros y preferencias personales. Algunos artistas pueden utilizar varios tipos de la misma pintura.

Formato

Formatos pinturaLos tubos son pequeños y portátiles, pero se puede ahorrar dinero mediante la compra de cubos con más pintura. También tienen ligeramente diferentes consistencias: los tubos es similar a una pasta, mientras que la pintura de los botes es algo más gruesa.

Si no estás seguro de qué elegir, empezar con los tubos y comprar algunos botes de colores particulares que utilizas en gran cantidad. Si vas a comprar tus primeras pinturas acrílicas, empezar con el más pequeño de los tubos para mantener tus opciones abiertas y probar otras marcas.

Tiempo de secado

Una gran cantidad de artistas prefieren la pintura acrílica porque seca rápidamente, pero esto puede ser un problema si la pintura se seca en el pincel o en la paleta antes de que haya terminado con él. Además, si usted quiere mezclar la pintura en el lienzo y crear efectos de mezcla, es más fácil utilizar una pintura que se mantiene húmeda durante largos períodos de tiempo. Por suerte, tienes algunas opciones si deseas extender el tiempo de secado de tus acrílicos. Los artistas a los que les gusta el tiempo de secado lento de las pinturas de aceite, pero prefieren la versatilidad y la permanencia de los acrílicos, pueden usar acrílicos con retardantes, que es una forma relativamente nueva de pintura acrílica que se fabrica para incluir un retardante que alarga el tiempo de secado hasta en un par de semanas. Las pinbturas acrílicas retardantes son una solución conveniente para las personas que buscan replicar las pinturas de aceite en acrílico.

Marcas

Algunas marcas son mejores que otras, pero cuando se trata de fabricantes de primer nivel es realmente una cuestión de preferencia personal. Al principio puede que tengas que trabajar en torno a tu presupuesto (algunos son bastante caros) pero al final puede que tengas que experimentar con una pocas marcas diferentes para encontrar uno que te guste.




Consejo: Si vas a usar pinturas acrílicas de diferentes marcas en el mismo cuadro, asegúrate de que sean de la misma calidad y fabricadas con la misma fórmula. La combinación de pinturas hechas con diferentes fórmulas químicas puede causar una mala adherencia y otras irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *